Laborarte tiene como finalidad favorecer el desarrollo de la juventud más vulnerable, trabajando en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas de la Agenda 2030 no se alcanzarán si los jóvenes más vulnerables no son tenidos en cuenta. Poner fin a la pobreza; garantizar una vida sana y promover el bienestar; tener una educación de calidad; promover el crecimiento económico mediante el empleo pleno y decente; son los cuatro objetivos que se trabajan. Nahia comienza en el año 2016 con un programa de inserción sociolaboral para jóvenes tutelados y extutelados del Sistema de protección a la Infancia. El programa Labora-arte se fundamenta en la necesidad de facilitar los cauces de inserción laboral, social, personal y familiar, como la vía para la resolución de sus problemas y conseguir una estabilidad emocional y económica para alcanzar una calidad de vida digna.
El programa Labora-t, se basa en un itinerario de 4 meses por donde se trabajaran las competencias prelaborales básicas, que giran en torno a tres ejes: habilidades sociales centradas en el contexto laboral, búsqueda de empleo y explora en positivo.
Durante la temporalidad del programa se llevara a cabo un acercamiento de los jóvenes a las empresas en función del perfil de cada uno de ellos para así alcanzar un mayor éxito en proceso de inserción. Serán los profesionales dentro del programa quien realice estos acercamientos y no los jóvenes a través de los medios tradicionales, aunque se desarrollarán actividades que los doten del correcto uso de estas herramientas.
Para conseguir los objetivos, el programa se articula en tres áreas de actuación:
Formación específica:
La formación específica será impartida por la Fundación Laboral de la Construcción, con la cual la entidad tiene un convenio de colaboración, adaptando la formación, así como los grupos a las necesidades del programa, detallándose a continuación la formación específica que las personas jóvenes recibirán:
Junto con La Asociación Educativa y Social Estudio 85, Teatro pedagógico con infancia en situación de vulnerabilidad social, financiada por la Fundación Disa siendo una iniciativa conjunta de dos entidades con un fin común: dotar, entrenar y mejorar a los/as menores acogidos/as de las competencias básicas necesarias que favorezcan y mejoren su potencial de desarrollo. De esta manera, aunando experiencias y concretando realidades, daremos respuesta a las necesidades detectadas aplicando el Teatro Pedagógico como herramienta de intervención psicoeducativa y terapéutica. Para ello, mediante las acciones que con las técnicas teatrales el Teatro Pedagógico desarrolla, se representan y escenifican situaciones concretas y también reales de la vida cotidiana, con el objetivo de que el/la menor aprenda y pueda generalizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos (contexto escolar, social, familiar) y ámbitos relacionados con dimensiones propias de su desarrollo madurativo (cognitivo, físico, social, afectivo). En este sentido, la reconstrucción de espacios virtuales va a contribuir a que las situaciones de aprendizaje sean más significativas y a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea, por tanto, motivante, significativo y más efectivo. Objetivo general: Favorecer el desarrollo, mejora y adquisición de las competencias establecidas en el Teatro Pedagógico (en las áreas motriz, cognitiva, expresivo-comunicativa, socioafectiva y artística), como soporte en términos de atención y actuación temprana en las áreas de comunicación, autonomía personal y social, para la implementación de habilidades y capacidades que mejoren el desarrollo personal de la infancia en situación de vulnerabilidad social.Esta actividad se ve perjudicada por la situación de la pandemia, volviendo a ser retomada en octubre de 2020 y con las restricciones necesarias para una adecuada ejecución.
El siguiente proyecto tiene como finalidad la inserción sociolaboral del colectivo dentro de la sociedad que los acoge. Persigue la formación virtual y la adquisición de habilidades blandas (soft skills) mediante un espacio virtual que se crea a través de la plataforma Moodle. Se proponen formaciones destinadas a los profesionales de las asociaciones para que estos conozcan la utilización y el manejo de dicha herramienta virtual. Esta plataforma contará con varios módulos según las actividades e intervenciones que se quieran realizar. Esto se llevará a cabo a través de diferentes actividades y momentos. En primer lugar, terminado el diseño de la herramienta virtual, se procederá a realizar las actividades programadas; estas son; "Haciendo Historias", que tiene como objetivo ofrecer conocimientos de maquetación profesional, expresión escrita y oral y el empoderamiento personal. Esta actividad estará presente en todo el proyecto y se el resultado se presentará al final del proyecto. Para la búsqueda de empleo y adquisición de habilidades blandas, se diseñan diferentes actividades como: "Mis cualidades, mi imagen" (CV), en el que se brindarán pautas y reglas formales, relacionadas con la escritura y la estructura para presentar un buen CV, así como pautas de aseo e imagen personal. Por otro lado, se proponen subactividades para la mejora del aspecto físico y la presentación personal ante un empleo, así como la imagen que se proyecta en tu atributos físicos y elementos estilísticos. Esta actividad cuenta con varias subactividades que se realizarán en diferentes momentos del proyecto. También se propone "La pesca del empleo", donde el objetivo es que los usuarios realicen entrevistas virtuales simulando una entrevista real. Se contará con la presencia de varios profesionales como son trabajadores sociales y pedagogos, los cuales, tendrán cabida en las distintas actividades. Cabe destacar que este proyecto no es de carácter lineal, ya que los participantes tienen capacidad de decisión, por lo que el cronograma tiene un carácter flexible y adaptativo.
Es un proyecto financiado por la Fundación Ideo, donde lo que pretendimos era dar a conocer a nuestros/as jóvenes otras realidades, y tuvimos el honor de conocer a la Fundación Pequeño Valiente
Objetivo general es contribuir a disminuir la desigualdad social en las personas jóvenes más vulnerables.
Objetivos específicos:
Fomentar el voluntariado juvenil.
Mejorar el ocio y tiempo libre de las personas jóvenes.
Fomentar la igualdad de género en el colectivo.
Promover la conciencia medioambiental y la corresponsabilidad en las personas joven
El proyecto conectados tiene como
Objetivo general:
Contribuir a paliar/ disminuir la desigualdad social en las personas jóvenes más vulnerables
Objetivos específicos:
Fomentar el voluntariado juvenil.
Mejorar el ocio y tiempo libre de las personas jóvenes.
Fomentar la igualdad de género en el colectivo.
Promover la conciencia medioambiental y la corresponsabilidad en las personas jóvenes.
Disminuir conductas xenófobas y racistas entre las personas jóvenes.
Tiene como eje principal el ODS10, la reducción de las desigualdades sociales, ya que las personas jóvenes extuteladas, tienden a sufrir el estigma perpetuo de una infancia inapropiada, lo que dificulta su inclusión en todos los ámbitos sociales. De manera transversal se trabajará con el ODS15, vida de ecosistemas terrestres, donde las personas jóvenes asuman su corresponsabilidad con nuestro entorno natural y conservación, uso y disfrute. Así como el ODS5, Igualdad de género, ya que las personas jóvenes procedentes del sistema de protección tienden a repetir situaciones de relaciones tóxicas, sin olvidar a las personas jóvenes migrantes que deben aprender a coexistir con las relaciones igualitarias, en contra de las costumbres y creencias que traen desde país de origen.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.